El chimichurri es la receta que en un asado clásico no puede faltar. Las carnes que se consuman pueden variar de un asado a otro, pero el chimichurri tiene que estar. Por suerte es muy fácil de hacer y los ingredientes fáciles de conseguir.
Las cantidades de esta receta resultan en bastante chimichurri, la cantidad para un asado de más o menos 6 personas. Para la versión verde (ilustrada) no añadas el ají molido ni el pimentón. Si eres amante del pique puedes añadirle uno de estos dos ingredientes o una mezcla de ambos y así hacer chimichurri rojo. Usualmente para los asados yo preparo tanto el verde como el rojo.
Es importante que esta salsa se prepare mezclando primero los ingredientes secos y luego los líquidos. No pongas todo en la licuadora para ahorrar tiempo, ya que es de suma importancia que los ingredientes estén cortados y no molidos.
Yo siempre uso aceite vegetal y vinagre blanco. Si quieres usar algún vinagre distinto y usar aceite de oliva lo puedes hacer, pero yo siempre lo prefiero con aceite vegetal y vinagre blanco.
Recomiendo que prepares el chimichurri antes de preparar tus carnes. No querrás estar entrando a la cocina a cortar ajo y perejil mientras tienes carnes al fuego afuera. Sin embargo, es muy importante que lo prepares el mismo día del asado ya que al día siguiente el chimichurri desmejora bastante.
Ingredientes
- 1 mazo (aproximadamente 2 tazas) de perejil fresco, cortado muy fino
- 8 dientes de ajo bien picados
- 1 cucharada de orégano
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharadita de ají molido o pimienta cayena (opcional)
- 1 cucharadita de pimentón (paprika) picante (opcional)
- 3/4 de taza de vinagre
- 3/4 de taza de aceite vegetal
Procedimiento
Coloca todos los ingredientes secos en un recipiente.
Agrega el aceite y el vinagre.