Consejos
La tortilla española es uno de los platos más sencillos de todo el repertorio. Con un puñado de ingredientes baratos y comunes se logra un verdadero clásico. Sin embargo, para mí siempre ha sido una especie de bestia negra en la cocina ya que a la hora de virarla he tenido tantos accidentes que hasta consideré no volver a intentarlo. Por suerte aprendí un truco que me ha funcionado de maravilla y gracias al cual en mi casa se sigue comiendo tortilla.
¿Cuál es el truco? La sartén de hierro. Al ser apta para uso en el horno, simplemente pongo la tortilla a terminar de cocinarse en el horno y no me preocupo por virarla. Si no tienes sartén de hierro, ve y compra una tan pronto puedas. Si no la consigues o no la quieres comprar, hay algunas técnicas que puedes usar para tener una buena tortilla sin desastres. Una consiste en poner sobre la tortilla una sartén caliente y engrasada (con la parte de adentro hacia la tortilla) y virarla directamente a la sartén de arriba para terminar de cocinarla allí. Otra técnica es transferirla tal y como está a un plato y luego del plato virarla a la sartén. No importa cuál técnica uses, siempre es importante que la sartén tenga bastante grasa, que esté caliente al momento de poner la tortilla y que la misma se cocine a fuego bajo.
Aclaro, no es que sin la sartén de hierro no me sale la tortilla, sino que es tanto más fácil hacerla en ella que ya ni me molesto en hacerla de otra manera. Tampoco crean que cocino tan mal que no puedo hacer una tortilla 😀
Ingredientes
1 1/2 libra de yautía
2 cebollas medianas cortadas en julianas
8 huevos
Mantequilla
Aceite vegetal
Sal
Procedimiento
Pela la yautía y córtala en rodajas.
Fríe las rodajas de yautía hasta que empiecen a dorarse. Sala y mantén aparte.
En la sartén donde harás la tortilla sofríe las cebollas en aceite y mantequilla hasta que empiecen a dorarse. Retira del fuego y saca de la sartén.
En un bol grande abre los huevos y bátelos. Asegúrate de salarlos.
Agrega las yautías y la cebolla a los huevos y asegúrate de que todo se mezcle bien.
Engrasa bien toda la sartén para la tortilla y pon la mezcla de huevos, yautía y cebollas. Asegúrate de que la yautía esté bien distribuida por toda la sartén.
Si vas a usar el método del horno (ir a los consejos), enciéndelo a 350°F. Cocina la tortilla en la sartén a fuego medio bajo durante unos 5 minutos y luego pasa al horno durante unos 15 minutos o hasta que el huevo esté completamente cocido.