helado de piña y jengibre

Helado de piña y jengibre

Una de las mejores maneras de sacarle el máximo a las frutas del país es haciendo cosas como este delicioso helado de piña y jengibre.

Ir a la receta

Consejos

Tengo que admitir que aunque estoy obsesionado con hacer todo en la casa (porque creo que queda mejor), el helado es un poco difícil que quede tan rico como el que se puede comprar por ahí. No obstante, vale la pena intentarlo y experimentar con distintos sabores y estilos. Además, cuando queda rico es muy gratificante. Por tal razón hace un tiempo me compré una máquina para hacer helado. Esta es una de esas recetas que hace que uno diga “valió la pena comprarla” 🙂

Nunca lo he intentado, pero sin máquina se puede hacer si la mezcla se mete al congelador y se bate cada tanto para que no se cristalice. Si no tienes la máquina y quieres intentar esta receta, busca información sobre cómo hacerlo sin ella.

Para licuar la mezcla uso un procesador de manos. La ventaja de usarlo es que en sus navajas se enreda la fibra y no tengo que colar el helado luego. Si vas a usar una licuadora recomiendo que lo cueles y trates de pescar la mayor cantidad de fibra posible, pero no tires todo lo que cueles porque todos esos pedacitos de piña darán textura al helado.

Ingredientes

  • 1 libra de pulpa de piña pelada y cortada en pedazos pequeños
  • 2 tazas de agua
  • 1 1/4 taza de azúcar
  • 1 onza de jengibre pelado y picadito
  • Una pizca de sal

Procedimiento

Pon todos los ingredientes en una olla a fuego alto y lleva a hervor.

Una vez empiece a hervir, baja a fuego medio bajo, tapa y cocina durante media hora.

Apaga la hornilla y retira la olla del calor.

Cuando se haya enfriado un poco, procesa la mezcla (lee los consejos ↑).

Pon en un baño maría invertido hasta que se haya enfriado por completo.

Si vas a usar una máquina para hacer helado, mete la mezcla al congelador durante 1 hora o en la nevera al menos 5 para que esté lo más fría posible antes de meter a la máquina. Si no vas a usar la máquina puedes empezar el proceso manual desde ahora.

Una vez tengas la mezcla muy fría procede a hacer el helado siguiendo las direcciones del manufacturero.

Cuando tengas la consistencia deseada mete el helado al congelador un par de horas antes de servirlo.