pasta

Cómo cocinar pasta seca.

Una guía para que tu pasta siempre quede buena.

Aunque es muy fácil, cocinar pasta seca requiere seguir ciertos pasos para que siempre quede perfecta. A continuación daré un paso a paso con consejos para que tu pasta quede al dente y sabrosa cada vez.

¿Qué ingredientes hay que usar?

Sólo agua y sal. Aunque mucha gente cree que se le debe echar aceite al agua la realidad es que no. La pasta sólo se debe cocinar en agua salada.

¿Cuánta agua y cuánta sal?

Mucha, de ambas. Procura usar siempre una olla grande para hacer pasta y llenarla de agua. En cuanto a la cantidad de sal, debo decir que es algo que se aprende con el tiempo. A veces veo gente que dice: “tanta cantidad de sal para tanta cantidad de agua”, pero la verdad es que no todas las sales salan igual, y además, ¿quién se pone a medir la cantidad de agua que se usará para hervir algo? Sin embargo, para que sirva de guía, en una olla como la de la foto se deben agregar unas 5 cucharadas de sal. El agua debe tener sabor sin estar muy salada, es decir, debe estar salada pero no tanto. Con el tiempo aprenderás a echarla a ojo.

Más o menos así de grande

¿Cuándo se agrega la sal?

Cuando el agua comience a hervir. Así es, una vez llenes la olla de agua ponla a hervir, pero no agregues la sal hasta que haya empezado a hervir. Cuando apenas empiece échale la sal. Una vez agregues la sal notarás que la ebullición del agua se detendrá un poco.

Parece que está a punto de hervir.

¿Y la pasta?

Una vez vuelva a hervir agrega la pasta. Tan pronto la agregues, y durante toda su cocción, muévela para que no se pegue. No es que debes estar meneándola todo el tiempo sin parar, pero muévela cada tanto.

Muévela muévela

¿Cuánto tiempo se cocina?

Depende, pero casi siempre fluctúa entre 8 y 12 minutos. Ya cuando se acerquen los 8 minutos debes ir probándola para ver si está al dente, es decir, que esté firme pero no cruda. Cuando esté al dente cuélala de inmediato y escúrrela por completo. Eso sí, muchas veces las salsas que acompañarán la pasta se benefician de que le agregues un poco del agua de la pasta, así que antes de escurrirla, y si la salsa se beneficia de ello, saca un poco del agua de cocción de la pasta.

Al dente

¿Ahora qué?

Ya tu pasta está lista para que le agregues la salsa que le vayas a agregar. Si la salsa aún no está lista o no vas a mezclar toda la pasta con la salsa ponle mantequilla o aceite de oliva de inmediato para que no se seque y se pegue. Recomiendo que sólo se mezclen la cantidad de pasta y salsa que se van a consumir en el momento, ya que la mayoría de las veces al día siguiente la pasta habrá absorbido demasiada salsa y quedará seca.

Nada mal